Los bebés más horribles de la historia del arte
¿Por qué los bebés del arte medieval eran tan terroríficos? ¿Por qué parecían horripilantes hombrecillos invocados por Satán? De acuerdo con el profesor de historia del arte Matthew Averett, el aspecto de los bebés era intencional:
Elegían ese estilo. Podemos mirar atrás al arte medieval y decir: «esta gente no tenía bien la vista». Pero si tu objetivo es hacer algo similar a Picasso y te sale un cuadro realista, tambien podría decirse que el resultado no es bueno.
Según el profesor, las razones principales de que existieran estos hombres-bebé inquietantes son dos:
- La mayoría de estos bebés eran representaciones de Jesús. El concepto del «Jesús homuncular» afectó a cómo los niños eran retratados
Los retratos medievales normalmente eran encargados por iglesias. Y por ello las temáticas solían girar en torno a Jesús u otros bebés bíblicos. Los conceptos medievales de Jesús estaban profundamente influenciados por el homúnculo, que literalmente significa hombre pequeño. «Existía la idea de que Jesús estaba perfectamente formado y permaneció inalterado», comenta Everett, «y si combinas eso con la pintura bizantina, se convierte en la forma estándar de representar a Jesús». Con el paso del tiempo, simplemente se consolidó como la forma correcta de pintar bebés.
- Los artistas medievales estaban menos interesados en el realismo
Esta forma irreal de representar a Jesús refleja una aproximación más amplia al arte medieval: les interesaba menos el realismo o las formas idealizadas que se pusieron de moda en el Renacimiento. Como dice Everett: «El estilo extraño que se aprecia en el arte medieval surge de una falta de interés en el naturalismo. La idea de una libertad artística para representar las cosas del modo que quieras es posterior. Había convenciones artísticas».
¿Os convence la explicación? ¿O creéis que hay algo más que jamás llegaremos a conocer debido a nuestra incapacidad para construir máquinas del tiempo a partir de Deloreans para poder hablar con los autores de estas criaturas? De cualquier modo, lo que viene a continuación es una selección de monstruosidades no apta para estómagos delicados: