El arte explosivo de Dino Tomic
Dino Tomic utiliza un medio literalmente explosivo para desarrollar sus obras. En sus vídeos de Instagram, podemos apreciar al artista croata manipulando con sumo cuidado un pequeño bote de pólvora y diseminando los granos meticulosamente sobre el papel. Con toda la confianza del mundo, aproxima su mechero y la llama empieza a correr a lo largo del dibujo como una serie de fichas de dominó dejando sobre la superficie nada más que ceniza.
Para Tomic, conocido por sus obras expresivas con lápiz o por utilizar arena como medio, la pólvora solo es uno de sus últimos experimentos. Así explica él el secreto de su éxito:
La pólvora es algo nuevo e interesante. Después de un tiempo, me aburriré y haré algo nuevo, como siempre. Dedico mucho tiempo a probar cosas nuevas que fracasan. Nunca tengo miedo de fracasar porque así es como aprendes. No hay mejor profesor que la práctica en sí misma.
A Tomic le gusta ver arder a personajes de la cultura pop, como Darth Vader, Goku o al Gato de Cheshire, pero también se inspira en experiencias personales que le marcaron de niño:
Recuerdo cuando era pequeño, cuando mi madre, mi padre, mi abuela o cualquiera fumaban cerca de mis hermanos pequeños. Me enfadaba y me molestaba e intentaba que apartaran el cigarro y si no lo hacían me ponía a gritar y no les hablaba en días. Cuando encontraba un paquete de tabaco lo escondía y fingía que no sabía dónde estaba. Acabaron por dejar de fumar cuando vieron cuánto esfuerzo había hecho su niño pequeño para disuadirlos.
Podéis ver más vídeos en su canal de youtube.