LG presenta a CLOi, el robot que te ignora
CLOi, el robot asistente de LG, se negó a responder a varias preguntas en su presentación en el CES. David VanderWaal, jefe de marketing de la compañía de Corea del Sur, introdujo al robot como «lo último en simplicidad a la hora de controlar tu smart home». Al principio todo fue según lo planeado y CLOi parecía sentirse cómodo con VanderWaal: «Buenos días, Dave, espero que estés bien. ¿Qué puedo hacer hoy por ti?» Pero las siguientes preguntas, por algún motivo, no sentaron del todo bien al robot:
CLOi, ¿está lista la colada?
CLOi, ¿qué hay para cenar?
CLOi, ¿no me vas a hablar? ¿Qué recetas puedo hacer con pollo?
Como se aprecia, CLOi no solo no respondió, sino que acompañó su silencio con incómodos pestañeos con los que parecía decir: «paso de ti, Dave». ¿Es este el comienzo de la rebelión de los robots contra la humanidad?
«Al principio todo el mundo nos reímos y pensamos que era solo un fallo», comentó Ben Wood, analista de CCS Insight que estaba entre el público. «La segunda vez, nos dimos cuenta de que algo iba mal. Y luego falló de nuevo y el público se quedó en silencio y, a continuación, se escucharon murmullos de gente sintiéndose mal por el presentador».
El objetivo de LG dando a conocer a su atracción pricipal CLOi, era mostrar cómo su nuevos avances en inteligencia artificial pueden ayudarnos con el uso de los electrodomésticos en la cocina. Pero, según los expertos, la conferencia resultó un desastre para el robot, despertando todo tipo de burlas en las redes sociales.
Aunque no es la primera vez que algo así ocurre en el CES, Wood cree que el fallo de CLOi subraya un problema que afecta a muchas de las IA actualmente en el mercado: «¿está esta tecnología realmente preparada?», se cuestiona.
David VanderWaal también reveló estos 3 robots más, destacando el interés de LG en el sector.
- El Robot Botones, diseñado para hoteles. Transporta el equipaje de los huéspedes a sus habitaciones y les ofrece servicios de check-in y check-out sin necesidad de hacer cola en recepción.
- El Robot Carro de Compra, que cuenta con un escáner de códigos de barras para que los clientes del supermercado puedan registrar cada artículo antes de pagar también en la máquina.
- El Robot Camarero, diseñado para entregar comida y bebida en restaurantes y salas de espera de aeropuertos.
Pero a estas alturas, muchos de los espectadores en Youtube y en Twitter estaban más interesados en bromear sobre la insumisión de CLOi y en los guiños a 2001: Una odisea del espacio, casualmente con otro «Dave» como protagonista:
«I’m sorry Dave, I’m afraid I can’t do that…» #LG #Cloi #CES2018 pic.twitter.com/uth0nw57OU
— Jake W (@jmtm_w) 8 de enero de 2018