Viaja en el tiempo con las imágenes de Dear Photograph
La web de Dear Photograph parte de la siguiente idea: saca una foto de una foto del pasado, en el presente. Taylor Jones, su creador, puso en marcha el proyecto en el 2011 y desde entonces ha recibido miles de colaboraciones. Algunas de ellas, fueron incluidas en su libro del 2012 que puede ser adquirido en Amazon.
Todo empezó cuando Taylor estaba con su familia en Ontario y su madre encontró un álbum de fotos antiguo. Entre las miles de imágenes una era la de Landon, su hermano pequeño, tomada el día de su tercer cumpleaños. «Estaba sentado frente a su tarta de Winnie the Pooh», recuerda. «Era raro porque mi hermano estaba justo ahí, sentado en el punto exacto de la fotografía».
Jones fue a por su cámara y sacó una foto de la fotografía antigua colocándola de forma que coincidiera con la realidad y la publicó en su blog. En pocos días su página se hizo viral y meses más tarde incluso fue nombrada en la lista de los mejores sitios del año en la revista Time.
La página recibe unas 20 imágenes al día pero solo una se publica. «La foto se elige dependiendo normalmente de lo que ocurre en el mundo en ese momento», explica Jones. «En meses de vacaciones, publico fotos de vacaciones, pero a veces depende más de cómo me siento. Si ese día estoy bien, publicaré una foto divertida».
Como ocurrió con el renacimiento de la Polaroid o con series como Stranger Things, el éxito de Dear Photograph hunde sus raíces en la nostalgia por la tecnología predigital y por el pasado en general. Un sentimiento de tristeza por lo que se ha perdido y no volverá parece emanar del contraste entre las fotos antiguas y su contrapartida en el mundo actual. Pero las imágenes por sí mismas quizá no conseguirían el mismo efecto sin los textos que las acompañan, cargados de añoranza y, en ocasiones, arrepentimiento. Todo ello resulta algo irónico, como Jones admite, teniendo en cuenta que empezó con el proyecto con apenas 21 años:
Supongo que podríamos decir que soy un nostálgico de la nueva era. Ha sido todo un poco raro, pero viendo estas fotografías y leyendo las historias he logrado una perspectiva nueva en la vida. Mis padres todavía están vivos y me he acercado más a ellos.
Estos son algunas de las historias que puedes encontrar en Dear Photograph:
Querida Varsovia,
Tu ciudad fue convertida en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los actos de coraje y valentía todavía resuenan en el tiempo y seguirán haciéndolo en el futuro. Esta foto es la prueba de lo que ocurrió durante el Holocausto. Debemos recordar siempre.
Taylor.
Nuestra querida amistad se remonta a 5º grado y continúa floreciendo día tras día. Siempre te tendré a mi lado, incluso en los peores momentos.
Esta es mi foto favorita de mi hermano y mis primos. Cada uno de ellos tiene ahora niños que son tan mayores como nosotros éramos en esta foto. Cómo pasa el tiempo.
Se echan de menos los días de verano calurosos en Segovia, tanto como el balón que intenté atrapar. ¡Tres décadas más tarde todavía sigo intentándolo!
Es difícil imaginar que esta foto de mi madre fuera sacada en Roma hace casi 50 años en 1969, antes de que yo naciera.
No tenía ni idea de que un día acabaría viviendo en esta bonita ciudad ni de que ella la había visitado anteriormente en vacaciones. Me encontré hace poco con esta foto antigua en un álbum y es bonito saber que, aunque ya no esté con nosotros, mi madre estuvo muy cerca de por donde paso cada día.