Elon Musk cree que los robots nos destruirán
El inventor y empresario sudafricano Elon Musk, fundador compañias como PayPal, Tesla Motors, Hyperloop o SpaceX, es conocido también por sus predicciones apocalípticas. Esta vez ha asegurado que la humanidad, una vez los robots cobren conciencia, tendrá tan solo entre un 5 y un 10% de probabilidades de salvarse de la destrucción.
Una vez tomen conciencia de sí mismos, la gente estará extremadamente aterrorizada, como debe ser. En el momento en el que nos encontremos reaccionando a las normas de la IA, ya será demasiado tarde. La IA es un raro caso en el cual necesitamos ser proactivos en regulación en vez de reactivos, porque si somos reactivos ya no habrá marcha atrás.
Musk afirmó que el primer paso para evitarlo es que los gobiernos inviertan en comprender mejor lo que suponen los avances en materia de IA. A diferencia de otros líderes tecnológicos, Musk no confía en la seguridad de los futuros robots y ha manifestado en más de una ocasión sus temores, llegando incluso a fundar una compañía para promover el desarrollo seguro de IAs.
La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización diferente a los accidentes de coche, los de avión, los medicamentos defectuosos o la comida en mal estado. En estos casos el riesgo afectaba a unas cuantas personas, no a la sociedad en su conjunto.
Algunos expertos han criticado la posición de Elon Musk tachándola de fantasiosa y más propia de una novela de ciencia ficción que de la realidad, aunque otros científicos como Stephen Hawking comparten sus preocupaciones.