Descubre la belleza de Júpiter
Juno es la misión actual con la que la NASA intenta entender el origen y la evolución de Júpiter. La sonda despegó de la Tierra en agosto de 2011 y, después de una travesía de 5 años, llegó a la órbita del gigante gaseoso en julio del 2016, donde continuará operando hasta julio del 2018 realizando un total de 12 vueltas alrededor del astro. Con la excepción del Sol, Júpiter es la figura dominante del Sistema Solar. Debido a su enorme tamaño y al hecho de que seguramente se formó antes que el resto de los planetas, ha influido profundamente en la evolucion del resto de cuerpos que giran alrededor de nuestra estrella.
La sonda Juno está equipada con una serie de instrumentos que incluyen varias cámaras de alta tecnología que nos han estado transmitiendo fotografías en blanco y negro para ser analizadas. Una vez procesadas, estas sorprendentes imágenes de Júpiter presentan remolinos caóticos de nubes marrones y azules que recuerdan a las pinceladas de van Gogh:
Amelia Carolina Sparavigna, astrónoma aficionada, fue todavía más lejos e integró las tormentas de Júpiter en el cielo de La noche estrellada:
En la web oficial podéis encontrar las imágenes originales que ofrece la NASA listas para ser retocadas destacando cualquier particularidad atmósferica, añadiendo colores o incluso creando collages. Podéis compartir el resultado final y contribuir así al desarrollo de este nuevo género pictórico que podríamos bautizar como arte joviano.