La fantasía arquitectónica de Tiruvannamalai
Tiruvannamalai, en el sur del estado indio de Tamil Nadu, es una ciudad de 145 000 habitantes con un extraño gusto para la arquitectura. Sus casas presentan fachadas con formas asimétricas y combinaciones de colores estridentes y discordantes que recuerdan al estilo del Grupo Memphis. El arquitecto y escultor italiano Ettore Sottsass, fundador de dicho movimiento en la década de los 80 en respuesta al minimalismo y al funcionalismo, obtuvo su inspiración en los viajes que realizó en los años 60 y 70 por el sur del subcontinente indio.
La ciudad de Tiruvannamalai está construida alrededor del Templo Annamalaiyar, el punto de referencia más destacado del municipio y un centro de peregrinación importante en el estado de Tamil Nadu. La ciudad tiene una larga historia que se remonta al siglo IX, pero las viviendas que se mantienen en pie hoy en día fueron construidas recientemente, siendo las más antiguas de la década de los 40. Los responsables de su diseño, formas y colores fueron los mismos miembros de las familias que hoy las habitan.
El escritor Francoise Dorget y el fotógrafo Vicente Leroux, siguiendo los pasos de Ettore Sottsass, viajaron a Tiruvannamalai para investigar y documentar los edificios para Architectural Digest. «En el interior de la casa había un montón de altares kitsch asombrosos cubiertos de ofrendas y camas con telas brillantes», escribe Dorget sobre su experiencia cuando fue invitado a uno de los hogares. «El ordenador estaba empotrado en un mueble con cajones asimétricos, pintado con diseños al más puro estilo del espíritu Memphis: geometrías oblicuas, cubos, estructura de colores…».