10 cosas que no sabías de Björk
Björk cumplió 52 años hace unos días (el 21 de noviembre) y acaba de publicar Utopia, álbum que ella misma describe como «el disco Tinder», su reencuentro con el amor. Es un buen momento para conocer algo más sobre la cantautora, multiinstrumentista, compositora, productora y actriz islandesa.
Envió flores a la familia del hombre que intentó matarla
En 1996, en Londres, un tipo perturbado llamado Ricardo López le mandó por correo un libro que contenía una bomba de ácido sulfúrico. Por suerte, la policía la interceptó antes de que llegara a Björk.
Pero además, más tarde se reveló que Ricardo López había estado filmándola diariamente durante ocho meses. En los vídeos se apreciaba el deterioro mental del sujeto, que terminó grabando su suicidio mientras sonaba I Remember You de Björk de fondo.
A pesar del momento de estrés emocional que atravesó, la cantante expresó simpatía por la familia de Ricardo López a quienes envió flores.
El tatuaje de su brazo izquierdo tiene un significado mágico
El Vegvísir, que literalmente se traduce como «poste indicador», procede de un libro de magia islandés de los siglos XVI y XVII llamado Galdrabók. Algunos de los hechizos del libro sirven para prevenir enfermedades y sufrimiento y otros para provocar temor, matar cosas, causar flatulencias y convertir a mujeres en brujas. El Vegvísi era utilizado para que la gente no se extraviara en los duros inviernos.
También tiene un tatuaje de una estrella detrás de una oreja que, según dijo en una entrevista, se lo hizo «simplemente por diversión».
Estuvo a punto de tener una isla
El gobierno islandés le ofreció Elliðaey, una pequeña isla cerca de la costa, en agradecimiento por la promoción para el país que suponía su fama en el extranjero. Estuvo tentada de aceptar la oferta y construirse allí una casa, pero finalmente la rechazó preocupada por perder su privacidad. El primer ministro islandés tuvo también que echarse atrás debido a protestas populares.
Björk es nombre de árbol
Björk, pronunciado «Beyerk», es un nombre muy utilizado en Islandia y significa «abedul», el árbol más común de la isla.
Piensa que todo el mundo es bisexual
En una entrevista en 2004 para Diva, explicó:
Siempre he tenido muchas mujeres y hombres creativos y poderosos en mi vida y probablemente se podría decir que algunas de esas relaciones fueron románticas. Pienso que todo el mundo es bisexual en un grado u otro; es cuestión de si eliges reconocerlo y aceptarlo. Personalmente, creo que elegir entre hombres y mujeres es como elegir entre tarta y helado. Serías estúpido si no probaras ambos cuando hay tantos sabores diferentes.
Robó una piscina infantil
Como admite en una entrevista:
Atravesé una fase antisistema y pensaba que debíamos obtener todo gratis. Robé la piscina infantil porque mi novio y yo no teníamos bañera. Iba con un chico poeta que estaba sudando de los nervios. Los poetas no tienen coraje para hacer algo así.
El famoso incidente del aeropuerto fue por culpa de que la reportera intentó hablar con su hijo
Björk da la impresión de ser una persona serena y pacífica, pero no te pases de la raya con ella. En 1996, una horda de reporteros la rodeó cuando estaba saliendo del aeropuerto de Bangkok con Sindri, su hijo. Después de un tira y afloja, Björk se lanzó encima de la periodista Julie Kaufman agarrándola del pelo, pegándole puñetazos y tirándola al suelo.
Más tarde, la artista explicó que había sido acosada por los reporteros durante días y que su paciencia se desbordó cuando Julie se dirigió a su hijo preguntándole: «Es muy difícil ser el hijo de una estrella del pop, ¿no?»
Grabó una canción en una cueva llena de murciélagos
Fue en una cueva de las Bahamas, concretamente los fragmentos vocales de Cover me, de su disco Post. Si escuchas atentamente, quizá distingas algún sonido sospechoso.
Fue cantante de «Tapa el Culo de la Perra»
Antes de formar parte de The Sugarcubes, Bjórk estuvo en varios grupos. En uno de ellos, Tappi Tíkarrass (que literalmente significa «tapona el culo de la perra»), participó como vocalista entre 1981 y 1983. Lanzaron varios discos con un sonido post-punk que recuerda a los primeros años de The Cure.
Lanzó su primer disco cuando tenía 12 años
Después de un año dando clases de piano y con una aparición en la radio de Islandia, Björk firmó un contrato con una discográfica y grabó su álbum de debut, el cual consistía en versiones traducidas al islandés junto con algunos temas originales (incluyendo un homenaje tocado con flauta a Jóhannes Sveinsson Kjarval, un importante pintor del país). La joven artista, invirtió los beneficios en comprar un piano nuevo. Podéis escuchar la versión de «I Love to Love», de Tina Charles: